Montañas, valles, diques, viñedos... San Juan despliega con generosidad sus atractivos turísticos. Lo hace con su clima templado seco que garantiza 300 días de sol al año. Nada más, nada menos. Y entre las propuestas a los viajeros que llegan a la

provincia, ofrece un camino tradicional. El trayecto del oro verde. La ruta del olivo.

La Argentina es uno de los principales productores y vendedores en la industria olivícola del continente americano. No sólo eso: también se destaca en el top ten global, tanto en los rankings de producción, como de exportaciones de aceitunas y aceite. Y la provincia cuyana tiene mucho que ver con esta realidad. Se debe a que cuenta con condiciones favorables para el desarrollo de sus olivares.

Un viaje a los secretos del olivo

En San Juan, esta ruta turística se desarrolla en la capital provincial, Pocito y Rivadavia. Unos diez establecimientos forman parte del circuito, en el que los turistas pueden conocer desde cómo se lleva a cabo el riego por goteo y la poda, hasta el cultivo de la oliva para la posterior preparación de aceitunas en conserva.

Campo de Olivos es uno los lugares que puede ser visitado por los viajeros que eligen transitar este camino. Fábrica boutique de aceite de oliva extra virgen, se encuentra ubicada entre las montañas sanjuaninas y sus olivares tienen más de 200 años de historia. Allí, los sabores y aromas se mezclan y dan origen a un blend perfecto arauco y arbequina.

Por su parte, Cuatro Generaciones elabora exquisitos aceites y aceitunas. Los turistas pueden visitar olivares de más de 70 años, observar de cerca el proceso de elaboración de productos y adquirirlos al finalizar la recorrida. En tanto, Granja Pocitana brinda una visita guiada por sus plantas de olivo, ofrece degustaciones y venta de productos al público.

En la capital provincial, La 14 Gourmet comercializa variedad de productos delicatessen y regalería artesanal. En tanto, Museo Don Julio exhibe el trabajo y dedicación de tres generaciones de sanjuaninos. Aquí puede conocerse la historia y tradición sanjuanina y el proceso de elaboración de aceite de oliva según el Método Antiguo.

Experiencia virtual

El Ministerio de Turismo de San Juan pone a disposición visitas virtuales a los establecimientos de la ruta del aceite de oliva. De esta manera, puede disfrutarse de la experiencia virtual 360 grados. Aquí, más detalles de esta experiencia.