Esta vez, fue una ceremonia distinta. Sin público sobre la nieve, ni la participación de turistas extranjeros, debido al contexto de la pandemia de coronavirus. Más allá de esas restricciones, el evento tuvo el calor, el fuego y el simbolismo de siempre.

De esa manera, Ushuaia disfrutó de su Bajada de las Antorchas, esa marca registrada con la que llevó a cabo la apertura de la temporada invernal.

Bajo el eslogan "Fiesta del Invierno Fan de la Nieve 2021", la capital de Tierra del Fuego organizó esta ceremonia tradicional. Al caer la tarde, los esquiadores se deslizaron desde lo más alto del complejo Cerro Castor con las antorchas encendidas. El espectáculo fue conducido por Nicolás Magaldi y Florencia Palumbo, y transmitido en vivo por la TV Pública Fueguina, las redes sociales del gobierno provincial y el sitio www.fiestasargentinas.ar

"Es un acontecimiento clásico que también nos permite dar a conocer las múltiples actividades que ofrece Tierra del Fuego en época invernal, y es nuestra forma de invitar a turistas y residentes para que se hagan fans de la nieve en el fin del mundo", explicó Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur). "En esta ocasión, el evento pudo ser disfrutado desde el interior de las casas", agregó.

Sin la posibilidad recibir turistas extranjeros, claves en la ecuación económica de los operadores locales, Ushuaia busca transitar el invierno mediante los visitantes nacionales y los pobladores fueguinos. Además, las autoridades lograron un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para incrementar los vuelos que llegan a la ciudad durante la temporada, con lo que Ushuaia pasó a tener entre tres y cuatro frecuencias diarias desde Buenos Aires, lo que le posibilita una mayor afluencia turística.

CÓMO ES EL CERRO CASTOR

La ceremonia, tal como se dijo, tuvo lugar en Cerro Castor, el primer centro de esquí de la Argentina en abrir este años, con todos los protocolos sanitarios aprobados. El complejo cuenta esta temporada con nuevos y renovados servicios, mayor seguridad en las pistas, gastronomía, alojamiento y servicios generales para que los visitantes puedan disfrutar de la nieve.

A unos 26 kilómetros de Ushuaia, el centro de esquí más austral del mundo ofrece nieve de gran calidad, por la orientación de la montaña (ladera sur) y su ubicación extrema (paralelo 54° similar a Moscú en el hemisferio norte). Sus instalaciones tienen, entre otras cosas, 34 pistas para esquiar, 12 medios de elevación, ocho puntos gastronómicos y un ski lodge con 15 cabañas y un spa. Un espacio ideal para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de las mejores vistas del bosque y de la montaña.