La temporada de avistaje de ballenas ya tiene fecha en Las Grutas: será del 16 de agosto al 31 de octubre próximo. Sin embargo, algunos ejemplares ya comenzaron a llegar a este destino patagónico. La última semana se vieron dos cetáceos sobre el

azul intenso que baña el Golfo San Matías. Allí, donde retornan año a año para ofrecer un espectáculo único.

"Suelen llegar en esta época, pero hay años en los que se ven más que otros. En 2020, por ejemplo, a esta altura no habían aparecido tantas como lo están haciendo ahora. Estábamos en el inicio de la pandemia y las navegaciones se encontraban frenadas. Igual, no se avistó el número que se está viendo en la actualidad", destacó Sebastián Leal, buzo y prestador náutico de Las Grutas.

“Las ballenas francas empiezan a verse en gran cantidad entre fines de julio y principios de agosto. Pero desde hace años muchas de ellas adelantan su arribo, por lo que estos avistajes ‘tempranos’ se están volviendo cada vez más comunes. Además, como la especie está recuperándose, es cada vez más abundante” agregó Agustín Sánchez, prestador náutico del Puerto San Antonio Este.

QUÉ OTRAS ESPECIES PUEDEN VERSE

A la espera del comienzo de la temporada de avistaje, los turistas pueden realizar paseos en embarcaciones para contemplar la fauna local, que es muy diversa. Hay pingüinos, lobos marinos de uno y dos pelos, delfines comunes y oscuros. Estas especies tienen su hábitat en la zona, por lo que sólo se necesita de un paseo náutico para observarlas.

Para ese tipo de paseos, que tienen cerca de dos horas de duración y recorren el interior de la bahía San Antonio, se estableció una tarifa de $6000. De todos modos, existe una promoción que estará vigente durante la temporada de avistaje, que consistirá en un 20% de descuento para empleados que dependan del Estado (docentes, policías, etc). Con esa baja, ellos terminarán pagando $4800 por la actividad, y habrá promociones con reducciones de hasta un 50% para los menores de 12 años.

Mientras tanto, avanza a buen ritmo un proyecto que busca generar un catálogo de ballenas francas, para saber más sobre los cetáceos que, año a año, generan el asombro de todos en Las Grutas. "Logramos que, de manera gratuita, nos habilitaran el acceso a un software que permite que, introduciendo fotos de la cabeza de una ballena franca, ese programa pueda identificarlas, analizando sus callosidades”, resumió Magdalena Arias, la bióloga que lidera la iniciativa.