Los datos difundidos por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación bonaerense llenaron de orgullo a la Provincia y confirmaron los pronósticos de los referentes turísticos Ocurre que este distrito protagonizó su mejor temporada en los

últimos diez años: según las cifras oficiales, unos 16 millones de visitantes eligieron sus destinos para vacacionar y recargar sus energías de cara al resto del año.

Los resultados del relevamiento provincial indicaron que hubo un 19,5% más de turistas en comparación con el promedio de los últimos cinco años. No sólo eso: diversas localidades bonaerenses registraron una ocupación hotelera superior al 96% durante todo el verano, entre ellas Mar de las Pampas, Monte Hermoso, Cariló, Valeria del Mar, Mar Azul y Costa del Este. Algo similar sucedió en Mar del Tuyú, Aguas Verdes, Santa Clara del Mar y Las Gaviotas.

LAS CIFRAS MÁS DESTACADAS DEL VERANO EN LA PROVINCIA

La mejor temporada del distrito bonaerense en los últimos diez años tuvo también varios récords puntuales. Por ejemplo, en enero, el ramal ferroviario Constitución-Mar del Plata registró su mayor cantidad de pasajeros y pasajeras desde 2008, y el Municipio de General Pueyrredón vivió su segundo mejor febrero en tres décadas.

A su vez, Villa Gesell superó por primera vez los dos millones de visitantes en un mismo verano, mientras que el municipio de La Costa tuvo su mejor diciembre en diez años y Pinamar registró su ocupación hotelera más alta para enero desde 2005. Y de acuerdo a una serie de datos aportados por el Indec, la Provincia registró el nivel más alto de estadías desde 2007, dando un total de 753.873 de pernoctaciones.

En este contexto, el programa nacional PreViaje de promoción turística también impulsó el éxito de la temporada bonaerense. El distrito más elegido por las y los beneficiarios del programa fue la Provincia, con un 34,9% del total nacional de sus operaciones. "PreViaje es un instrumento de política pública inédito que generó un impulso enorme en el movimiento turístico durante esta temporada récord en la Provincia", expresaron desde el sector turístico de la Provincia.

“Era importante y necesario, urgente, poder tener una temporada que marcara un quiebre con respecto a dos años durísimos de pandemia", destacó el gobernador Axel Kicillof. "Fue una revancha, una explosión de actividad turística que se necesitaba", agregó sobre las últimas vacaciones de verano.

En tanto, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación bonaerense, Augusto Costa, se mostró más que satisfecho por la llegada de unos 16 millones de visitantes durante el verano y dijo que esta temporada de verano "quedará en la historia de la Provincia". Además, destacó la relevancia del sector privado para alcanzar este hito.