El Día Mundial del Queso, alimento con más de 2.000 variedades a nivel global, se celebra este domingo 27 de marzo. Y la Argentina, uno de sus mayores productores detrás de la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros actores del sector,

le dedica una ruta gastronómica. Un camino que le hace espacio a ciudades y pueblos ideales para realizar una buena degustación de quesos. ¿Qué destinos incluye? Pasen y lean...

SUIPACHA. Pocos kilómetros después de Luján y Mercedes, esta localidad bonaerense es la mayor expresión de la escena quesera en el país. Allí pisan fuerte algunos de los mejores productores de la Argentina y los viajeros pueden encontrar varios establecimientos con propuestas imperdibles. Tanto, que en Suipacha nació la Ruta del Queso. Las propuestas para el turismo ofrecen guía, alojamiento transporte.

LINCOLN. Alrededor de su casco urbano se encuentran 60 tambos que producen 300 litros de leche por día y cerca de la mitad de ese volumen se industrializa allí para convertirse en queso. En el noreste de la provincia de Buenos Aires, y a menos de 300 kilómetros de la Capital Federal, esta localidad desarrolla miles de variedades de este producto, la mayor parte en emprendimientos familiares. En octubre cada año suele realizar la Expo Queso.

LOS TOLDOS. La producción de queso gouda aparece entre los símbolos de este destino. Todo comenzó cuando la familia Doeswijk llegó al país desde Holanda y, luego de trabajar en diferentes tambos, logró comprar una porción de tierra en esta ciudad bonaerense e iniciar su propio emprendimiento. En 1948, casi de manera simultánea, 12 monjes y dos laicos procedentes de Suiza fundaron el Monasterio Benedictino “Santa María de Los Toldos”, abocados también a la producción láctea. Cinco años después, la familia holandesa inició la fabricación de quesos, luego lo hicieron los religiosos suizos y, al cabo, varios de sus descendientes montaron tambos en la región.

La tradición y receta milenaria que llegó a este destino de la Provincia hizo que uno de los atractivos imperdibles sea el recorrido por fábricas de quesos, en las que se pueden degustar exquisitas variedades, conocer el proceso de elaboración y luego llevarse uno para disfrutar en casa. Desde 2016, a través del Festival del Queso, este municipio empezó a mostrar su amplia tradición láctea. Durante la feria pueden encontrarse diferentes estilos de quesos, stands de conservas, dulces, miel, panificados, cerveza artesanal y clases de cocina en vivo.

NAVARRO. A sólo 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es conocida como la Capital Provincial del Tambo, esta zona reúne las condiciones ideales para la producción agroganadera, sobre todo del ganado bovino que se destina a la explotación láctea. Posee casi 200 tambos, muchos de ellos de renombre y abiertos a los visitantes. Uno de los más conocidos es Lácteos San José, donde hay degustaciones y venta. También se recomienda visitar San Bernardo, conocido por su queso Provolone.

MERCEDES. Cuna del salame quintero argentino y casa de su fiesta nacional, también se destaca por su escena quesera. Este producto regional acompaña a la perfección el exquisito embutido de la zona. ¿Qué lugares visitar? Sabores Mercedinos, Salames Dipieri y El Mercedino.