En medio de la asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba firmaron un convenio que define acciones concretas para impulsar la actividad turística y la oferta de los tres distritos a los viajeros.

El acuerdo, según explicaron, establece "un plan de trabajo conjunto para potenciar, dinamizar y promocionar un corredor turístico entre las tres localidades, afianzando los lazos de cooperación mutua".

El documento fue firmado por Lucas Delfino, presidente del Ente porteño; Diego Gutierrez, director general de Promoción Turística de la CABA; Adrian Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario; Alejandra Mateus, subsecretaria de Turismo de la misma ciudad; Pablo Bianco, director general de Promoción de la ciudad de Córdoba, y Francisco Marchiaro, Director de Promoción del gobierno de esa provincia.

Después de la firma del convenio de promoción turística recíproca, Delfino explicó que "promover el turismo nacional es clave para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país". "Por eso -continuó el funcionario porteño-, trabajamos en conjunto con los principales destinos nacionales, intercambiando buenas prácticas y generando acuerdos de promoción que potencien la reactivación del sector”.

"UN CONVENIO ENTRE LAS CIUDADES MÁS GRANDES DEL PAÍS"

Así lo consideró Ghiglione, tras destacar que "poder trabajar conjuntamente con Buenos Aires y Córdoba nos permite fortalecer un corredor con mucha potencialidad en materia turística". Y luego agregó: "La pandemia nos demostró que el turismo de cercanía es central y, en ese sentido, seguiremos trabajando en estrategias que nos permitan crecer juntos".

Por su parte, el cordobés Marchiaro aseguró que la capital provincial impulsó "una estrategia de cooperación durante la pandemia y encontramos tanto en Rosario como en Buenos Aires interlocutores con ánimo de construir". Y en esa línea, continuó: "Fue siempre una relación potente; se firmó un primer convenio con Rosario y el hecho de incorporar ahora a Buenos Aires le da mayor importancia a esta idea de elasticidad donde Córdoba va a tener mucho para dar y mucho para recibir en materia turística”, agregó Marchiaro.

En tanto, Bianco indicó que "los alcances del acuerdo son la promoción de los destinos entre nuestros vecinos". "Vamos a aprovechar las fechas específicas que cada uno tiene como efemérides para poder difundirlas, y las vacaciones que, sobre todo en CABA, las de invierno son distintas a las del resto, y son de gran afluencia. Con todas estas acciones vamos a alimentar el corredor turístico CABA, Rosario, Córdoba", concluyó.

Luego de la firma del acuerdo se desarrolló una jornada de trabajo entre las autoridades y sus equipos técnicos; por Córdoba participó Roberto Ferreyra, por Buenos Aires Ignacio Coronel y de Rosario se sumaron Bruno Rearte, director ejecutivo del Etur, y Bibiana Bocca, directora de Desarrollo Turístico.