Son días de recuerdos en la Argentina. De recuerdos vinculados a las Islas Malvinas, al cumplirse 40 años del inicio de la guerra con Gran Bretaña. Del archivo se desempolvan imágenes, recuerdos de ex combatientes, historias... Y en la localidad

cordobesa de Oliva, hay un lugar que conserva tesoros: el Museo Nacional de Malvinas (MUNAM). Un espacio declarado de interés histórico, cultural y turístico en la provincia.

El Museo se encuentra en pleno centro de Oliva y cuenta con una réplica en escala real de la proa del crucero General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982 tras haber sido torpedeado fuera de la zona de exclusión establecida por Gran Bretaña. Además posee distintos objetos que pertenecieron a los soldados e instrumental de vuelo de diferentes aviones, entre ellos parte del tablero de un Hércules C 130. También pueden verse uniformes y  elementos donados por familiares de ex combatientes.

En el entrepiso se rinde honor, con una foto de tamaño real, a un caído en Malvinas nacido de Oliva, perteneciente a la fuerza de Marina: el suboficial Ángel Antonio Arce, que perdió la vida en el hundimiento del General Belgrano, donde murieron más de 300 tripulantes.

En la parte externa del MUNAM puede observarse un monumento que recuerda a los caídos en Malvinas y en otros sectores, un vehículo anfibio a ruedas y cuatro aviones de combate -los que no son réplica sino que fueron rescatados de la chatarra y reciclados de forma total. Entre los aparatos se aprecia un caza bombardero "Canberra", un A-4C Skyhawk, también los portadores de los misiles Exocet que le provocaron varias bajas a la flota británica.

La parte exterior del museo alberga también un IA 58 Pucará, avión caracterizado por su versatilidad en vuelo -podían volar a ras del agua para no ser detectados por los radares enemigos-, y un Dagger, otro que llevó prácticamente diez años de restauración. Todos los aviones tiene su equipamiento, incluido el asiento eyectable del piloto. Asimismo, el museo exhibe el casco donado por la viuda de un piloto de guerra que murió al estrellarse en las islas cuando intentaba un aterrizaje, en medio de condiciones climáticas adversas.

LA HISTORIA DEL MUSEO NACIONAL DE MALVINAS

Este espacio fue fundado por Gabriel Fioni, que desde pequeño se interesó por las gestas heroicas. Hace casi 30 años mantuvo un encuentro con familiares de ex combatientes, a quienes les manifestó su deseo de crear el MUNAM. Poco después comenzó a recibir documentación, efectos personales, fotografías y diferentes objetos que dieron origen a su proyecto.

Al principio funcionó de forma itinerante, hasta que se instaló en terrenos cedidos por Ferrocarriles Argentinos en la ciudad de Oliva. "El Museo es parte de mi vida, un integrante más de mi familia", comentó Gabriel.

“Desde los 13 años tengo la suerte de escuchar, de boca los protagonistas -tanto veteranos como familiares de caídos- historias de guerra que no tiene que ver con los combates, sino con los sentimientos más puros y hasta con las miserias humanas. Porque la guerra tal vez es eso, una sucesión de hechos miserables que nos llevan al límite, y en ese límite es donde nace la historia que nosotros queremos recuperar”, concluyó.