La cuenta regresiva entró en su parte definitiva y la expectiva crece en Mercedes. Allí, del 9 al 10 de este mes, se realizará la Fiesta Provincial de la Torta Frita, que no sólo combinará gastronomía, tradición, espectáculos y entretenimientos para turistas y

habitantes de esta ciudad bonaerense. En esta edición habrá un homenaje a los ex soldados de Malvinas. La gran vedette, una vez, será la torta frita más grande del mundo.

Después de haberse superado los momentos más difíciles de la pandemia de coronavirus, la Fiesta Provincial de la Torta Frita 2022 tendrá lugar en el Parque Municipal Independencia, donde también se montará un Mercado Sustentable. "Estamos muy felices de realizar esta gran fiesta con nuestra cultura, identidad y un gran trabajo unido y participativo de nuestra comunidad", destacó el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, al presentarse el evento y su canción oficial.

La celebración ya generó reservas del 100% de la capacidad hotelera de la ciudad y promete movilizar toda la economía local, lo que genera entusiasmo en Mercedes. La entrada general costará 200 pesos, mientras jubilados, pensionados, personas con discapacidad y menores de 12 años no pagarán. Tampoco abonarán "aquellos turistas que se queden a dormir en Mercedes", según explicó el director de Turismo, Martín Boragno.

LOS ORÍGENES DE ESTE EVENTO

La celebración comenzó hace 22 años, como un homenaje a los soldados que lucharon en la guerra de Malvinas. "Un grupo de vecinos y veteranos de Malvinas se juntaron a tomar unos mates y empezaron a diagramar un evento para hacer un reconocimiento a ellos, y así surgió la primera fiesta, que ahora pasó a ser provincial y es una de las principales de nuestra ciudad", recordó Boragno.

Desde 1999, en coincidencia con el mes de la recuperación de las islas por parte de Argentina, cada abril Mercedes realiza esta fiesta popular, que solo fue interrumpida por la pandemia de coronavirus los últimos dos años. El festejo, que se extiende durante uno de los primeros fines de semana del mes, es organizado por la Municipalidad de Mercedes y una comisión creada para tal fin, a los que se suman agrupaciones de gauchos y los peñeros.

La actividad suele empezar en la mañana del sábado, cuando las vecinas reposteras, cooperadoras escolares e instituciones intermedias, entre otras organizaciones y particulares, instalan en el Parque Municipal Independencia sus puestos de elaboración a la vista de Tortas Fritas. Durante esos dos días se desarrollan espectáculos de música y danzas nativas, con grupos musicales y delegaciones de otros partidos de la región, como San Miguel, José C. Paz, Pilar, Merlo, General Rodríguez y Escobar, más los turistas que llegan de diversos puntos del país.