Después del Covid-19 y su freno a la movilidad de los viajeros internacionales, el turismo receptivo muestra señales importantes de recuperación en la Argentina y ya alcanza niveles cercanos a la pandemia. Entre el 1° de enero pasado y el 14 de

agosto, más de 3,5 millones de personas ingresaron al país desde el extranjero y generaron un impacto económico superior a los 1.700 millones de dólares.

Las cifras se dieron a conocer en un informe de la Dirección Nacional de Migraciones. De ese total de extranjeros, indicó el relevamiento, 1.800.000 fueron turistas, por haber pasado al menos una noche en territorio nacional. En cuanto a los montos, los viajeros dejaron durante julio en el país 323 millones de dólares, lo que significó una recuperación del 88% respecto al mismo período de 2019.

Los lugares más elegidos por el turismo extranjero fueron la Ciudad de Buenos Aires y los destinos de nieve patagónicos, a los que se sumaron Misiones, Salta y Mendoza. Entre las principales causas de la reactivación de este año, el Ministerio de Turismo y Deportes mencionó la mayor conectividad aérea y la gran afluencia de turistas de países vecinos, seguidos de los de Estados Unidos.

De qué países llegan los turistas extranjeros

En cuanto al origen de los viajeros internacionales, Brasil se mantiene como el mercado emisor líder y representa el 22% del total, mientras que Uruguay (con una población y emisión turística mucho menor) se encuentra segundo, con un 19% de los arribos a Argentina, lo que supera a las cifras de la prepandemia de coronavirus. El tercer puesto porcentual lo comparten Chile y Paraguay, con un 10% cada uno, y luego aparece EE.UU. como el primer país extraregional del ranking de turistas de este año, con un aporte del 8,5%.

Acerca del medio de transporte utilizado para entrar al país, la vía aérea representó el 48%, vehículos terrestres el 40% y acuáticos (fluvial y marítimo) sumaron el 12%. El acceso más utilizado fue el aeropuerto de Ezeiza, con un 28%, en tanto el 16% arribó por el Aeroparque Jorge Newbery y el 12% por el puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

"Nuestra estrategia para la primera etapa de la pospandemia -explicó el ministro Matías Lammens- estuvo enfocada en los países limítrofes y está dando muy buenos resultados, con un rol fundamental de Aerolíneas Argentinas. Estamos recuperando el turismo receptivo a un muy buen ritmo, por encima del promedio regional, y vamos a recibir a un millón de turistas durante este invierno”.

"Con PreViaje consolidamos un fuerte crecimiento del turismo interno. Ahora nuestra gran apuesta es potenciar el turismo receptivo, que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio", resumió el funcionario.