Las lluvias intensas de las últimas horas provocaron la suba en el caudal del río Iguazú y obligaron a las autoridades del Parque Nacional Iguazú a cerrar el acceso a la Garganta del Diablo, uno de los principales atractivos del lugar. Esta medida, que ya

se había tomado en julio pasado, continuará hasta que bajen las aguas, algo que podría suceder esta misma semana y depende exclusivamente del clima.

De acuerdo con las imágenes que se viralizaron en las redes sociales, el caudal del río Iguazú llegó al nivel de los balcones de hierro en la Garganta del Diablo. Por eso, las autoridades del Parque Nacional resolvieron desplegar las barandas para evitar que troncos u otros elementos arrastrados por las aguas dañen su estructura. "El agua sigue pasando por arriba de las pasarelas", comentaron a medios locales.

Más allá del cierre en el acceso de la Garganta del Diablo, el resto de los paseos de las Cataratas permanecen abiertos y reciben turistas. Esto ocurre, por ejemplo, en el Circuito Inferior y el Circuito Superior. "La excursión a motor sigue funcionando, lo que está suspendido temporalmente es el paseo que sale de la Garganta hasta que mejoren las condiciones, porque es a remo”, explicó el intendente del Parque Iguazú, Atilio Guzmán.

Durante el pasado fin de semana extra largo, en Cataratas se registró un caudal de casi 5.000 metros cúbicos por segundo y, según señaló un informe emitido por las represas brasileños Baixos do Iguaçu y Caxias, en las próximas horas el caudal podría superar los 8.000 metros cúbicos.

Fin de semana extra largo: Misiones recibió 36.000 visitantes

La cifra superó en un 20% al mismo feriado de 2019, el último prepandemia, y registró un impacto económico superior a los 552 millones de pesos, según informaron desde el Ministerio de Turismo provincial. Los viajeros generaron más de 120.000 pernoctaciones, con un promedio de 3,4 noches por persona, agregaron desde esa cartera a través de un comunicado.

Puerto Iguazú alcanzó el 94% de ocupación de sus 15.000 plazas; El Soberbio, el 80% de 500; Oberá, el 98% de 1.200; San Ignacio, el 96% de 750, y Posadas, el 100% de sus 2.800 camas. “El turismo tiene un efecto multiplicador que impacta en beneficios en diferentes roles y rubros", señaló el titular de dicha cartera misionera, José María Arrúa.

El funcionario resaltó también que, al ser un fin de semana extra largo, Misiones propuso ser sede de una serie de eventos que atrajo a una gran cantidad de turistas; como las Olimpiadas, que continuará hasta el 15 próximo; la Fiesta Nacional de la Orquídea, en Montecarlo, o la Liga Sudamericana de Básquet, en Oberá. A esto se sumó la reapertura del aeropuerto en la capital provincial, que recibió vuelos de varias aerolíneas con el 90% a 95% de su capacidad ocupada.