Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Gin Tonic, una una bebida cuyos principales ingredientes son la ginebra y la gaseosa tónica. Su consumo registró un aumento importante en la Argentina. Tanto, que creció más del 80% entre 2020

y 2021. Y una de las razones de este fenómeno aparece en Ushuaia, que la incorporó a su abanico gastronómico para acercar a los turistas consumidores de este trago espirituoso.

La empresa Jeremy Button se instaló en el Fin del Mundo para producir artesanalmente el primer gin originario de Tierra del Fuego. Al cabo, elaboró un producto que conserva características autóctonas y genera una experiencia emocional positiva en los turistas. Esto se debe a que recuerda las sensaciones de Ushuaia, su naturaleza, el clima cambiante y sus paisajes imponentes.

Esta bebida artesanal y única está aromatizada con enebro patagónico, uno de los mejores ingredientes que integran el carácter del Gin Jeremy Button, cuyo sabor es complementado por la predominancia de especies herbales y florales de la región. Ahora, realizar el recorrido del Tren del Fin del Mundo, caminar por la ciudad fueguina o tomar un city tour en Double Decker, transitar senderos urbanos con vistas panorámica a las aguas del Canal Beagle son momentos que los visitantes pueden acompañar con un delicioso “Dry Gin”.

La ciudad fueguina es una incipiente cuna de la producción de pequeños lotes de gin y Jeremy Button no es la excepción, con no más de 60 botellas por lote donde su infusión se realiza utilizando una técnica de arrastre por vapor, en la cual los botánicos no tienen sumersión directa. Eso le brinda sutileza de aromas y un fino sabor que permite disfrutarlo no sólo en coctelería con la reciente apertura de Jeremy Button Gintonería, sino en conjunto con la diversidad de platos gourmet que ofrece este destino.

Según el creador del Gin Jeremy Button, para el desarrollo de la etiqueta se inspiraron en un nativo canoero de la etnia yagán llamado Orundellico, conocido como "Jemmy Button" o "Jeremmy Button", que en 1830 fue trasladado, junto con otros tres nativos, a bordo de la embarcación Beagle, hasta Inglaterra (donde se originó el gin) y regresó a su tierra natal en la misma nave en 1833. A esa altura, había sido educado con los modismos de la moda inglesa, aunque no quiso perder su identidad de habitante de los Canales Fueguinos.

La riqueza de la cocina gourmet de Ushuaia ofrece una propuesta integradora que puede encontrarse en las cartas de los restaurantes, destacada en sus productos provenientes del mar: merluza negra, trucha, centolla, abadejo, saborin, vieiras, entre otros acompañan a la perfección cualquier trago de Gin en el Fin del Mundo.

Ushuaia: organizarán un taller para mejorar la atención al turista

La secretaria de Turismo de de Ushuaia, Silvina Bello, mantuvo un encuentro con Gabriela Barón, directora de Formación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Durante la reunión se propuso llevar adelante en la ciudad fueguina la capacitación de “Anfitriones Turísticos”, un programa del Ministerio de Turismo que contribuye a la correcta atención al visitante.

Por su mirada integral y abarcativa, propende al beneficio de todo el destino ya que permite reflexionar junto a la comunidad local, sobre la importancia de su rol en virtud de lograr la fidelidad de los turistas.

"Lo que se busca es articular acciones entre el sector publico en función a la capacitación y formación profesional. “Es decir, que desde el Ministerio aportan las herramientas necesarias para asistir a los diferentes referentes y actores del turismo tanto del sector público como privado, para contribuir a su formación profesional en diferentes ámbitos”, resumió Bello.