San Juan atraviesa un año para el recuerdo como sede de eventos, un motor emergente y prometedor para el turismo en la provincia. La última semana recibió al World Superbike, una de las principales pruebas en el ámbito del motociclismo

internacional. Y ahora se prepara para otras dos actividades muy convocantes: los World Skate Games y la semifinal de la Copa Argentina entre Boca y Patronato.

El turismo de eventos marca cifras récord en San Juan. En lo que va del año se realizaron 554, el más alto de los registros, ya que en 2019 -antes de la pandemia de coronavirus- hubo 457. Del 17 al 23 de octubre pasado, la actividad dejó más de 651 millones de pesos en la provincia y la ocupación hotelera alcanzó el 100% con el World Superbike y Superbike Argentina, realizado en el circuito San Juan Villicum.

Otro evento destacado fue la Expo San Juan Minero, con récord de 14.000 visitantes y 180 empresas expositoras en el Costanera Complejo Ferial de Chimbas. A su vez, se registraron más de 2.000 reuniones de negocios con representantes de carácter local, nacional e internacional. Los asistentes, según datos oficiales, llegaron desde Jujuy, Catamarca, Santa Cruz, La Rioja, Buenos Aires, Chile, Perú e Israel, entre otros lugares.

La ocupación hotelera del 12 al 14 de octubre marcó un 86% en el Gran San Juan y arrojó un impacto económico del $248.836.398,17 durante toda la semana.

Ahora, San Juan se prepara para la semifinal de la Copa Argentina que Boca y Patronato de Paraná jugarán en el Estadio del Bicentenario y los World Skate Games, que tendrán lugar del 28 de octubre al 13 de noviembre y serán el marco en el que se disputará el Mundial de Hockey sobre Patines. "Son prácticamente dos semanas con visitantes en la provincia", destacó el secretario de Turismo local, Roberto Juárez.

Para San Juan, apuntó el funcionario, los meses fuertes de turismo de eventos son septiembre, octubre y noviembre, con un promedio de ocupación del 85% e impacto económico muy alto. "Recibimos gente de otras provincias y de otros países", señaló en declaraciones a la prensa cuyana. Y además, se mostró ilusionado con los "congresos importantes" que tendrán lugar en los próximos días, entre ellos "uno de ingeniería química que trae 1.000 personas".

"Estamos teniendo reuniones con el sector privado para no cobrar excesivo y hay casos que sí lo están cobrando. Muchos no se van conformes con el destino si les cobraron caro y tenemos que tratar de que eso no ocurra", agregó Juárez.

San Juan viene trabajando hace años en afianzar el turismo de eventos, pero en los últimos surgió el buró vinculado a este sector, una entidad público-privada que permite enterarse antes de las actividades y coordinar el calendario para que no se superpongan y sacarle el máximo provecho. "Todas las semanas tenemos eventos profesionales culturales y deportivos", celebró Juárez.