En esta charla, el ejecutivo de la compañía aérea de bandera hizo un recorrido por las acciones realizadas durante su gestión y, avanzó en los planes futuros. Nuevos destinos, incremento de frecuencias en los actuales y la incorporación de nuevas aeronaves son los próximos pasos de una administración que pretende entregar una empresa saneada, moderna y eficiente.

¿Cuál es a su entender el mayor beneficio que se consigue con el "rescate" de Aerolíneas?

La gestión pública de Aerolíneas Argentinas, iniciada  julio de 2008, logró revertir la situación de emergencia económica y operativa en la que se encontraba a partir del desarrollo de un Plan de Negocios quinquenal basado en el crecimiento. Esto nos permitió volver a  dotar a nuestro país de un servicio público que garantizara la conectividad de todos los argentinos.

Durante los últimos meses se ha trabajado fuertemente en el crecimiento de la compañía: ¿cuáles fueron las tareas más importantes, cuáles las más ambiciosas y cuales serán las futuras inmediatas?

El crecimiento operativo fue posible gracias al desarrollo de un Plan de Flota que permitió la renovación y homogeneización de la flota. De esta manera de 26 aviones operativos en 2008 pasamos a 69 a fines de este año. Por otra parte , durante la gestión pública, se logró la recuperación histórica del centro de simuladores para instrucción y entrenamiento de los pilotos con la creación del CEFEPRA en Ezeiza.

El incremento de frecuencias, que creció en 2013 un 73 por ciento con relación a 2008, permitió transportar el año pasado más de 8 millones de pasajeros y llegar este año a 10 millones.

Finalmente otro de los logros de esta administración fue reinsertar a Aerolíneas Argentinas en el mercado mundial, con el reingreso al clearing house de IATA y la integración de la compañía a la alianza internacional Sky Team.

A futuro la tarea más importante es seguir creciendo brindando cada vez más un mejor servicio a nuestros pasajeros.

Una de las acciones más importantes para los usuarios fue la recuperación de rutas. ¿Puede decirnos qué otras rutas se incorporarán en el mediano y largo plazo?

En cabotaje se programan las siguientes nuevas rutas para 2015:
Cuarto vuelo a Bahía Blanca.
Vuelo diario a Viedma.
Nuevo tramo del corredor petrolero que conecta Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
Tres vuelos semanales (enero y febrero) y 6 vuelos a partir de marzo en la ruta Córdoba - El Calafate.
Tres vuelos semanales empezando en marzo en la ruta Córdoba - Tucumán.
Vuelo diario Córdoba - Rosario.
Mejora de la conectividad de la ciudad de Rosario, operada en vuelos triangulares junto a Córdoba: Tres frecuencias semanales a Iguazú; seis frecuencias semanales a Bariloche y seis frecuencias semanales a El Calafate.
De 5 a 12 vuelos semanales Aeroparque -  Santiago del Estero.
Pasa de uno a dos vuelos diarios la ruta Aeroparque-San Luis.
Cincuenta y seis frecuencias semanales, Ezeiza Bariloche, y pasa a dos vuelos diarios en 2015 Aeroparque - Bariloche
AR volará a las 23 provincias, a 36 destinos de Argentina y conecta 22 puntos del interior sin pasar por Buenos Aires.
En la operación de largo recorrido, Europa: Barcelona y Roma se incrementan a seis vuelos por semana en el segundo semestre.

¿Cómo seguirá la actualización de la flota de aeronaves?

Las 69 aeronaves que hoy conforman la flota de AR y AU fueron incorporadas durante la gestión estatal.
En lo que respecta a los aviones de fuselaje ancho hemos ejecutado un acuerdo de compra con Airbus por cuatro A330-200 a ser entregados dos en 2015 y dos en 2016.Con esto estaremos no sólo incrementado esta flota sino también modernizándola.

En la flota de fuselaje angosto ejecutamos con Boeing un acuerdo de compra por 20 B737-800 a ser entregados entre 2016 y 2018. Además de tener cerrado acuerdos para la incorporación de cinco  aviones adicionales de este tipo durante 2015 y 2016.

También tenemos pensado incorporar dos E190 adicionales en el 2015.

Llega la época de vacaciones de verano y la demanda se incrementa. ¿Tienen programado aumentar frecuencias y ofrecer promociones específicas?

Los destinos que incrementan su frecuencia para el verano son:
A nivel internacional se lanza la operación Caribe: volando a La Habana y Punta Cana dos y tres vuelos semanales respectivamente. Cancún agrega dos frecuencias semanales, pasando a cuatro vuelos semanales.

También Miami, que pasa de diez vuelos semanales a catorce vuelos semanales para Enero y Febrero, es decir dos vuelos diarios todos los días de la semana.

A nivel regional Brasil y Uruguay presentan un importante aumento de oferta. Se introducen nuevos vuelos diarios a Florianópolis desde Aeroparque con doble frecuencia diaria.

También, desde Ezeiza se refuerzan las frecuencias; en enero y febrero se agregan tres nuevos vuelos semanales a los cuatro ya programados para diciembre hacia Florianópolis, logrando así una salida diaria desde Ezeiza.

Río también es un destino que refuerza su frecuencia para el verano pasando de tres vuelos diarios a cuatro vuelos diarios desde Aeroparque.

Punta del Este es otro destino que se incorpora para la temporada 2015, Se han programado dos vuelos diarios con refuerzos de tres frecuencias para diciembre  (19) pasando a cinco vuelos diarios en enero con refuerzos de una sexta frecuencia en determinados días (41 vuelos por semana), manteniendo cinco vuelos semanales en febrero.

A nivel cabotaje los principales destinos que se ven incrementados en oferta son Mar del Plata, pasando de dos vuelos diarios en diciembre a tres vuelos diarios en enero y febrero, y también Bariloche, pasando a 47 vuelos semanales  en diciembre y enero. (43 en febrero; 43 en marzo).

El intertramo Bariloche-El Calafate suma tres nuevas frecuencias semanales a las cuatro previas, pasando a un vuelo diario.

¿Cómo funcionan las alianzas con otras aerolíneas?

Las alianzas con otros carriers como Interline (Interlinea) o como Codeshare (codigo compartido).
Estas alianzas se realizan para poder llegar a ciudades que AR no opera y así ofrecer más destinos al pasajero. Interline es la combinación en la ruta  entre AR y el otro operador y el codeshare se diferencia que AR comercializa la ruta del otro transportador con código propio.

Se busca ingresos incrementales así como expansión de mercados y aumento de pasajeros.  Además, parte de las alianzas involucran a los programas de viajero frecuentes, otorgando la posibilidad que el pasajero sume millas en su cuenta AR Plus, mientras vuela en el otro transportador.

Para ello, intervienen varios sectores dentro de AR como ser Política Aérea, Legales, Pricing, Revenue Management, Inventario, Schedule Change, Programación, Accounting AR Plus, Distribución, IT y Alianzas, quien se encarga de coordinar el trabajo en equipo.

Parte del proceso con el otro transportador consiste en: Negociación del acuerdo, Firmas, Presentación ante autoridades, Aprobaciones, Pruebas de sistemas, Acuerdos tarifarios, Procedimientos, Implementaciones y Seguimiento.

En la actualidad AR tiene aproximadamente cincuenta alianzas con otros carriers, de los cuales cinco de ellos son Codeshare implementados y cuatro Codeshare más que se estarán implementando en estos dos meses.

A modo de cierre, ¿cuál cree que fue la acción más importante de su gestión y cuál le queda por hacer?

Entregar a las futuras administraciones una compañía saneada, moderna y eficiente, que conecte a todos los argentinos, y vuelva a ser un orgullo nacional como línea de bandera.