Cabecera de partido, ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires, es una de las localidades balnearias de mayor jerarquía y más visitadas durante el verano.

Amplias playas, belleza paisajística, espléndidas residencias y centros comerciales, todo producto de un cuidado plan de urbanización. Así es el partido de Pinamar con sus localidades: Montecarlo, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló.
Producto de una notable obra de forestación de los médanos originales que predominaban en la zona, se ha logrado un microclima que los turistas siempre agradecen.

En sus ondulantes calles, perfumadas por el aroma de los eucaliptos, cipreses, abetos, álamos, araucarias, sauces y aromos, se enclavan chalets que rivalizan en su buen gusto.

Cuenta con 30 kilómetros de playas de suave declive, con anchos de entre 100 y 200 metros, donde existen excelentes balnearios y paradores con todos los servicios.

El turismo aventura es posible gracias a que se puede trepar a los médanos en cuatriciclos, practicar sandboard, o realizar excursiones en jeeps con doble tracción.

En un ambiente agreste, verde, despreocupado y elegante, se puede jugar al golf (en una magnífica cancha de 18 hoyos), realizar cabalgatas, tomar el té o un trago, y comer en algunas de sus innumerables confiterías y restaurantes.

La pesca deportiva, posible de ser practicada en todas las modalidades, es otro de los fuertes en este punto turístico.
En cuanto al alojamiento, posee un gran número de hoteles, aparts, departamentos y chalets en alquiler para todos los presupuestos.

La secretaría de Turismo, a cargo de Ignacio Crotto, terminó de desarrollar para esta temporada la evaluación y cierre del programa SIGO (Sistema Inicial de Gestión de la Calidad), en el que se intercambiaron experiencias referidas a la mejora de la competitividad turística, en el marco del trabajo conjunto entre el ministerio de Turismo de la Nación, la cartera provincial, y el área de Turismo local.

El cierre, que se realizó en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), contó con la representación de empresas de alojamiento, gastronómicos, y turismo de aventura, a las que se les informó sobre las continuidad de acciones en esta materia.

La iniciativa, enmarcada en el Sistema Argentino de Calidad Turística, comenzó en el mes de mayo, y finalizó con las instancias de evaluación a las distintas empresas pinamarenses participantes.