Un sinfín de atractivos en un vasto territorio que ofrece paisajes tan disímiles como el desierto puneño y la exuberante selva. Vacaciones en una geografía preparada para cada necesidad.

 

Es uno de los principales atractivos del norte argentino, gracias a sus hermosos paisajes y a su amplia gama de servicios. Salta, propone varios circuitos que le dan forma a una de las ofertas turísticas más interesantes de la región, con los Valles Calchaquíes como estandarte, los diques y la exuberante naturaleza como protagonistas, buscan seducir a un público que quiere disfrutar en una geografía sin igual.

Una vuelta por los valles 

La tradicional “Vuelta a los Valles” propone un viaje, a través de una región, forjada por una turbulenta historia preincaica y colonial, cuyas huellas aún persisten. La peculiar geografía, sorprende por las formaciones rocosas de quebradas y cerros multicolores, que resguardan pueblos de adobe y paja, que invitan al viajero a iniciar un regreso a tiempos remotos. El circuito de los Valles es circular, concéntrico, un cruce por caminos que no dejan de maravillar a propios y extraños. 

La Quebrada de las Conchas, por la RN 68 propone “El Anfiteatro” y “La Garganta del Diablo” como los puntos altos, desde donde encontrar infinidad de figuras y formas.

Las artesanías vallistas, son reconocidas por sus diseños, colores y calidad, como los tapices y barracanes, al igual que las vasijas de barro de Cafayate, ponchos y canastos de simbol de Seclantás y la cerámica de Animaná y San Carlos, entre otros.

En esa región, se ubican los viñedos de mayor altura del mundo, entre los 1.750 y 3.015 msnm.  Allí el turismo del vino, se conjuga con otras propuestas: gastronomía autóctona, alojamientos de alta calidad y novedosos tratamientos a base de vino, en modernos spa. Además, en la ciudad de Cafayate, se encuentra el Museo de la Vid y el Vino, que propone una muestra dinámica e interactiva, sobre la historia y características de los viñedos de los Valles Calchaquíes y de sus Vinos de Altura.

Por los diques

El embalse General Belgrano, popularmente conocido como dique Cabra Corral, está situado a 65 kilómetros de la ciudad. Conforma un espejo de agua de 127 km2, circundado por verdes cerros que se transforma en el lugar ideal, para el turismo alternativo y la práctica de deportes de agua. Allí, se pueden realizar actividades diversas tales como, por ejemplo, navegación a vela, esquí acuático, kayak, recorridos en motos de agua o catamarán, y, para los más atrevidos, bungee jumping, tirolesa, tobogán de agua, o rafting, en los rápidos del Río Juramento.

Para quienes prefieran algo más tranquilo, se ofrecen apetecibles cabalgatas y trekking, por los montes y cerros lindantes, con una inolvidable vista del lago. La pesca, se da muy bien en este resguardo con: pejerreyes, bogas, bagres y sábalos.

Además de la actividad acuática, las salidas de aventura y naturaleza, se extienden en otros espacios salteños. Además de las tradicionales cabalgatas, se pueden realizar travesías en 4x4 recorriendo la Puna, por ejemplo, desde la ciudad capital hasta San Antonio de los Cobres, Tolar Grande o Socompa (entre otros pueblos) o por los Valles Calchaquíes; El rafting, o descenso por río en circuitos con rápidos de clase II y III, es decir, de torrente medio. También, trekking o caminatas en las largas rutas de montaña o acompañar el curso de un río por los Valles, además de montañismo, buscando llegar a la cumbre de algún pico de más de 6.000 metros de altura.

 

Diversión también nocturna

Los carnavales salteños, mantienen reminiscencias ancestrales y eso los hacen diferentes. La vasta geografía salteña, el escalonado relieve y tradiciones culturales diversas, matizan su desarrollo y formas de celebrarlo. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval en estas regiones, son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval. En el Valle de Lerma, Salta Capital, Cerrillos y Rosario de Lerma, se realizan desfiles de murgas y caretones, juegos con nieve, y desfile de Comparsas, que no tienen nada que ver con las propuestas de las comparsas brasileñas.

Además, la noche salteña, invita a conocer sus variados matices y cuenta con una amplia oferta de entretenimiento para todos los gustos.