Detrás del récord de casi cinco millones de personas que recorrieron la Argentina, el feriado extra largo de Semana Santa dejó una noticia para resaltar en el ámbito turístico: luego de 15 años, el legendario tren La Trochita volvió a realizar el servicio entre

El Maitén (Chubut) y la localidad rionegrina de Ñorquinco. Ocurrió en una tarde soleada, en la que gran cantidad de pasajeros completaron los vagones y disfrutaron del viaje.

El recorrido del Viejo Expreso Patagónico entre ambas provincias patagónicas se produjo tras las mejoras de infraestructura del circuito ferroviario. Las obras fueron llevadas a como parte del programa 50 destinos, que impulsa el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y demandaron una inversión de 34 millones de pesos. La vuelta de este servicio no sólo generó fuerte interés entre los vecinos de la zona, sino también en otros puntos del sur del país.

Los trabajos consistieron en el rescate arquitectónico de la Estación Ojos de Agua, un centro de interpretación en el Parador Empalme Apeadero y un espacio para la venta de productos artesanales y gastronomía local en la Estación Ñorquinco. Estas obras, explicaron desde la cartera turística, fueron clave para mejorar la oferta turística de las localidades, generar empleo y el potenciar el desarrollo del sector.

Asimismo, para reactivar el tramo, se debió realizar una prueba y puesta a punto de las vías y la construcción de un triángulo de giro en la localidad rionegrina de Ñorquinco para permitir el regreso de la formación. De esta manera, residentes de la zona cordillerana y turistas provenientes de diferentes puntos de Argentina disfrutaron del increíble y emocionante recorrido de tres horas, que mezcla vegetación, montaña y la presencia del ganado en los campos.

"ESTE RETORNO ES UNA ALEGRÍA INMENSA"

“Todo el mundo quiso venir a ver y recordar de alguna manera los tiempos en los que el tren venía con frecuencia”, expresó el intendente de Ñorquinco, Félix Moussa. "El regreso de este servicio es una alegría inmensa", agregó el jefe comunal, tras destacar el trabajo articulado entre las provincias para retomar las salidas turísticas.

"Se tuvieron que coordinar un montón de cuestiones, lo cual lógicamente no es fácil. Finalmente se logró y en buena hora", completó Moussa.

El Programa 50 Destinos, vale recordar, es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país. El objetivo apunta a dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.