Son unas cuarenta fuentes de aguas minerales y medicinales, casi todas con  curativas admirables, rodeadas de escenarios naturales excepcionales.

Tener fuentes de aguas termales, tan numerosas como variadas, representa un valor diferencial de excepción, sustentado también, en la particular ubicación de cada una de ellas, a diferentes alturas sobre el nivel del mar. De esta manera, se destacan las fuentes ubicadas a un poco más de 4.000 m.s.n.m., cercanas al pueblo de Susques,  en plena Puna, mientras que hay otras aguas termales, en el otro extremo del territorio jujeño, a 300 m.s.n.m., en los departamentos de Ledesma y Santa Bárbara.

Diferentes estudios, basados en la calidad de las aguas, permiten clasificarlas en atermales (11 ºC a 19 ºC), hipotermales (de 20 ºC a 

28 ºC), mesotermales (de 30 ºC a 48 ºC) e hipertermales (48 ºC a 59 ºC), siendo la mayoría de ellas alcalinas, bicarbonatadas, silicatadas, sulfurosas y cloruradas, brindando cualidades terapéuticas de alta calidad.

Las Termas de Reyes, son las fuentes termales más conocidas y más concurridas de la provincia, debido a su ubicación y a la oferta de servicios.

Se encuentran a 19 kilómetros de la ciudad capital y a 1.850 m.s.n.m. donde se llega, por un camino asfaltado que bordea el río Reyes, enmarcado por un paisaje de singular belleza, hasta un hotel spa, con todas las comodidades propias de un establecimiento de jerarquía.

Las surgentes son aguas hipertermales, sulfatadas, sódicas, cálcicas, bicarbonatadas y alcalinas, muy recomendables para el tratamiento de las afecciones reumáticas, herpes, neurosis, parálisis, dispepsias con una temperatura de 56ºC. Son magnificas aguas de mesa.

En un entorno muy diferente, como es la región de las yungas, están las Termas de Caimancito. Las vertientes, aquí son cinco, que forman un pequeño arroyo que se desliza mansamente, en la margen derecha del río San Francisco.

Las aguas medicinales que brotan de un suelo arenoso son,  en términos generales, hipertermales, clorosulfatadas, alcalinas, silicatadas, sódicas, en ocasiones ligeramente turbias, con una temperatura de 56 ºC.

Aguas Calientes de Vinalito, está ubicada en medio de un coqueto complejo con alojamientos, restaurante y área de camping. El acceso se realiza por la Ruta Nacional 34 y la Ruta Provincial 1, a sólo 3 kilómetros, desde el puente sobre el río San Francisco.

Se puede disfrutar de  baños de inmersión individuales, pileta de natación de aguas termales cubierta y al aire libre. Estas vertientes, de abundante caudal, están clasificadas como aguas termo-minero-medicinales, clorosulfatadas, bicarbonatadas, alcalinas, con una amplitud térmica de 40 ºC a 60 ºC.